martes, 12 de junio de 2012

Tres eran tres..........

Llego la hora de ir cerrando página o mejor dicho echar un vistazo hacia atrás y evaluar el uso que he hecho de las herramientas que he usado a lo largo del curso, y en concreto a partir del post 3. Asimismo, me gustaría compartir con vosotros aquellas herramientas que, aunque no he usado asiduamente, he descubierto o redescubierto gracias a vosotros.

Google Reader, lector de RSS que he usado casi diariamente. Me ha permitido a través de una única interfaz, tener acceso a las últimas novedades relacionadas con los blogs de mis compañeros, profesores y a aquellos que he considerado interesante seguir.  Existen otros lectores parecidos, pero me decidí por este ya que tenía una cuenta de Gmail y posteriormente de Google+. Esta herramienta me ha parecido fundamental para poder gestionar las actualizaciones que se iban produciendo. He de decir que, también, me cree una cuenta en Netvibes pero apenas la he usado ya que las veces que intente configurarla me daba algún tipo de error, por lo que mi forma de acceder a la mayoría de las herramientas sociales en las que tengo cuenta ha sido a través de sus páginas y no desde este dashboard.

En relación a Vimeo, he de ser sincera y confesar que el uso que he dado a esta red social ha sido de búsqueda, no he llegado a subir ningún video. He usado esta herramienta para buscar diferentes tipos de imágenes y en concreto algunas entrevistas, además he compartido videos con mis compañeros. La primera vez que accedí a esta red lo primero que se me vino a la cabeza fue Youtube, pero sinceramente creo que Vimeo, aunque tiene un menor volumen de videos es de mayor calidad. La mayoría de los videos que posee están, en su mayoría, hechos por los propios usuarios lo que nos hace percatarnos como apuesta más por el usuario y por una estética más cuidada mientras que Youtube apuesta por el entretenimiento y la libertad para subir material. Sin duda, se va a convertir en una de las herramientas básicas para mis búsquedas de video, sólo encuentro, por ahora, un inconveniente, la búsqueda es más lenta que en Youtube. 

Entrelectores, como leí una vez “el facebook de los libros”, me ha parecido junto a Vimeo, el descubrimiento más agradable, quizás porque los dos están relacionados con las artes y es un ámbito que me apasiona, mientras que, según mi opinión, las otras herramientas que he ido descubriendo son más “técnicas”. La red Entrelectores, me ha permitido darme de alta en diferentes grupos que se asemejaban a mis gustos y que han favorecido que tenga una lista enorme de libros a leer (a ver si para verano J ). Pero lo más interesante en relación a esta red es la labor tan interesante que lleva a cabo en relación al fomento de la lectura y a la promoción del libro. Como ya comenté en el Post de las herramientas, al comienzo tuve problemas de acceso ya que no recibí el correo de confirmación que, supuestamente, tendría que haber recibido, pero aun así intente acceder a la semana y no tuve ningún problema de acceso.
Cómo he comentado al principio, también me gustaría mencionar aquellas herramientas que, aunque no he adoptado, si he descubierto gracias a esta asignatura:
-          Slideshare: había usado y visto las presentaciones de esta herramienta pero he de confesar que no había tenido la concepción de red social hasta que vi que aparecía en la “chuleta de redes Sociales”. He usado esta red para la búsqueda de diferentes formaciones y me ha parecido muy útil y de gran reputación.

-          Menéame y Digg, muy interesante para estar a la última de las noticias. Quizás el aspecto negativo de estas dos redes es la influencia de ideas políticas que hacen que, en muchos casos, no se den noticas objetivas. De entre las dos redes me quedo con Digg, aunque por lo que he leído menéame surgió en España como copia del modelo anglosajón.
Por último, me gustaría comentar que existen herramientas como por ejemplo FLickr a las que creo no he debido de sacar todo el jugo que se podía ya que me ha parecido bastante prescindible, por lo menos para el uso que yo busco en la red.  Pero me imagino que, como sucede con todos los aspectos que nos rodean, debemos adoptar aquellas herramientas que más  se ajusten a nuestros usos, gustos, necesidades…..

3 comentarios:

  1. Google Reader se ha convertido, también para mi, en una herramienta muy útil, sencilla y sobre todo práctica. Con Flickr me ha sucedido lo mismo que a ti, recuperé la cuenta que tenía antiguamente (aunque la había vaciado de contenido) e intenté darle algún sentido y utilidad en el contexto de la asignatura, pero al final me decanté por una herramienta similar aunque de distintos propósitos, Pinterest. Esta última al principio no me gustaba en exceso, y ahora, sin ser una de mis preferidas, ha conseguido que le vea su "aquel".

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con vosotras en la facilidad de uso de Google Reader, por su sencillez y utilidad.La he considerado una herramienta fundamental, a la hora de estar al día de las novedades que se iban publicando en los blogs de compañeros.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, por vuestros comentarios!!

    Cuando acabe la asignatura y esté más relajada me animare a usar Pinterest, la verdad que todo el mundo habla muy bien de esta herramienta, a ver si es verdad.......

    Animo!!

    ResponderEliminar