He de decir que cada post me
supone un nuevo reto, y este no podía ser menos. Llevo unos días dando vueltas
a la pregunta ¿cuál es el futuro de la web social? ¿qué nuevo avance nos depara
esta web que no para de crecer? ¿ qué será ahora? ¿a qué nueva herramienta me tendré
que enfrentar? un sinfín de preguntas a las que todavía no he encontrado su
respuesta y, siendo sincera, no sé si encontrare las respuestas hasta que las
tenga delante de mis ojos.
Uno de los aspectos que creo que
si va a suceder en la nueva web es la creciente importancia que va a tener la
web semántica. Cuando Tim Berners Lee bautizo la web 2.0, también acuñó otro término, el de la web semántica para referirse a un medio cibernético capaz de interpretar
e interconectar un número
mayor de datos. Podríamos decir que se trata
de cualquier aplicación que puede entender el lenguaje. Son números los
buscadores semánticos que empiezan a parecer. Me gustaría destacar en concreto
Volunia, buscador que se basa en la tecnología semántica y social y que
todavía se encuentra en su fase beta.
Por otro lado, observando las
predicciones del 2011 en el artículo "Predicciones para los Social Media en el 2011" he de decir que son varios los pronósticos
acertados, a continuación cito los que, para mí, lo han sido más:
- “Google no va a comprar
Twitter” (José Luis Antúnez), no me quiero ni imaginar lo que hubiera sucedido
si lo hubiera hecho, o quizás ¿no hubiera sucedido nada?
- “Continúa el ascenso de Chrome
…” (José Luis Antúnez): Google Chrome
fue el buscador con mayor crecimiento de uso en el 2011, superando al segundo
gran buscador Firefox y también a Internet Explorer. Personalmente me parece que
este buscador continuara creciendo ya que nos ofrece a los usuarios grandes
ventajas como: rapidez, búsquedas más sencillas, guarda el historial, etc. Crecerá
siempre que no aparezca otro buscador que le haga competencia, quizás ¿algún
buscador semántico?
- “El Social Media se convierte
en algo cotidiano para personas, profesionales y empresas” (Javier Martin). Totalmente
cierto y en aumento, basta con echar un vistazo a nuestro alrededor.
Una ultima predicción que me
gustaría destacar y que he ido haciendo incidencia en cada uno de mis post es le
hecho de tener “Más conciencia sobre la privacidad”. Aspecto que vuelvo a reiterar me
parece fundamental.
En relación al artículo "30 Social Media Predictions for 2012 From the Pros"
son varias las predicciones que se han
cumplido a lo largo de este año. De las que se han cumplido, voy a mencionar
dos que, según mi criterio, considero que son las más importantes:
-“Photo and video social networks
will blossom”: totalmente cierto, son innumerables las herramientas o
aplicaciones que han surgido para la edición, visión, manipulado, etc. de este
formato.
-“More “do it all” services will
become available”: sin duda la interrelación del usuario con el medio web
social ha sido fundamental. Ya no se necesitan grandes conocimientos ni
habilidades para manejarse en la web, la cual nos ofrece infinitas
posibilidades a través de nuevas aplicaciones y / o herramientas.
Por otro lado, considero interesante
mencionar como muchas de las predicciones “monetarias” como el uso del dinero virtual o la implantación de
pagos móviles, vaticinada por Mauro Fuentes, no se ha empezado a generalizar
aún ¿quizás ha tenido que ver la crisis en este tema? La verdad que no sé muy
bien que pensar porque si no me equivoco los medios para llevarlas a cabo se
encuentran disponibles y desarrollados.
En ultimo lugar, en relación a la
pregunta “¿te ves, en un futuro, trabajando en alguna de las empresas a las que
pertenecen los autores de dichas predicciones? “puff, gran pregunta. He de
decir que, si las predicciones se cumplen y la web social continua con este crecimiento
tan brutal, será imposible no trabajar
en un “medio social” pero no sé decir hasta que punto mi carrera profesional
actual puede desvincularse de sus origines hasta llegar a una empresa cuya base
sea la web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario