sábado, 26 de mayo de 2012

El horizonte de la Web Social


He de decir que cada post me supone un nuevo reto, y este no podía ser menos. Llevo unos días dando vueltas a la pregunta ¿cuál es el futuro de la web social? ¿qué nuevo avance nos depara esta web que no para de crecer? ¿ qué será ahora? ¿a qué nueva herramienta me tendré que enfrentar? un sinfín de preguntas a las que todavía no he encontrado su respuesta y, siendo sincera, no sé si encontrare las respuestas hasta que las tenga delante de mis ojos. 

Uno de los aspectos que creo que si va a suceder en la nueva web es la creciente importancia que va a tener la web semántica. Cuando Tim Berners Lee bautizo la web 2.0, también acuñó otro término, el de la web semántica para referirse a un medio cibernético capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos. Podríamos decir que se trata de cualquier aplicación que puede entender el lenguaje. Son números los buscadores semánticos que empiezan a parecer. Me gustaría destacar en concreto Volunia, buscador que se basa en la tecnología semántica y social y que todavía se encuentra en su fase beta.

Por otro lado, observando las predicciones del 2011 en el artículo "Predicciones para los Social Media en el 2011"  he de decir que son varios los pronósticos acertados, a continuación cito los que, para mí, lo han sido más:

- “Google no va a comprar Twitter” (José Luis Antúnez), no me quiero ni imaginar lo que hubiera sucedido si lo hubiera hecho, o quizás ¿no hubiera sucedido nada? 

- “Continúa el ascenso de Chrome …” (José Luis Antúnez):  Google Chrome fue el buscador con mayor crecimiento de uso en el 2011, superando al segundo gran buscador Firefox y también a Internet Explorer. Personalmente me parece que este buscador continuara creciendo ya que nos ofrece a los usuarios grandes ventajas como: rapidez, búsquedas más sencillas, guarda el historial, etc. Crecerá siempre que no aparezca otro buscador que le haga competencia, quizás ¿algún buscador semántico? 

- “El Social Media se convierte en algo cotidiano para personas, profesionales y empresas” (Javier Martin). Totalmente cierto y en aumento, basta con echar un vistazo a nuestro alrededor.

Una ultima predicción que me gustaría destacar y que he ido haciendo incidencia en cada uno de mis post es le hecho de tener  “Más conciencia sobre la privacidad”. Aspecto que vuelvo a reiterar me parece fundamental. 

En relación al artículo "30 Social Media Predictions for 2012 From the Pros"  son varias las predicciones que se han cumplido a lo largo de este año. De las que se han cumplido, voy a mencionar dos que, según mi criterio, considero que son las más importantes:

-“Photo and video social networks will blossom”: totalmente cierto, son innumerables las herramientas o aplicaciones que han surgido para la edición, visión, manipulado, etc. de este formato. 

-“More “do it all” services will become available”: sin duda la interrelación del usuario con el medio web social ha sido fundamental. Ya no se necesitan grandes conocimientos ni habilidades para manejarse en la web, la cual nos ofrece infinitas posibilidades a través de nuevas aplicaciones y / o herramientas. 

Por otro lado, considero interesante mencionar como muchas de las predicciones “monetarias” como el  uso del dinero virtual o la implantación de pagos móviles, vaticinada por Mauro Fuentes, no se ha empezado a generalizar aún ¿quizás ha tenido que ver la crisis en este tema? La verdad que no sé muy bien que pensar porque si no me equivoco los medios para llevarlas a cabo se encuentran disponibles y desarrollados. 

En ultimo lugar, en relación a la pregunta “¿te ves, en un futuro, trabajando en alguna de las empresas a las que pertenecen los autores de dichas predicciones? “puff, gran pregunta. He de decir que, si las predicciones se cumplen y la web social continua con este crecimiento tan brutal,  será imposible no trabajar en un “medio social” pero no sé decir hasta que punto mi carrera profesional actual puede desvincularse de sus origines hasta llegar a una empresa cuya base sea la web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario