lunes, 30 de abril de 2012

Key differences between Web 1.0 and Web 2.0


En relación a la lectura de Graham Cormode and Balachander Krishnamurthy “Key differences between Web 1.0 and Web 2.0” voy a intentar analizar algunos aspectos que considero interesantes de la lectura.

Este articulo nos intenta, principalmente, explicar cómo los cambios acontecidos en la nueva web han llevado a la creación de nuevos patrones de uso de la misma. Este aspecto ha propiciado la creación de nuevos usos métricos que sirven para medir la popularidad de un site y del uso que se le da que más adelante comentaremos.

Hay que mencionar que, la principal diferencia entre una web y la otra es que en la web 1.0 los usuarios éramos únicamente consumidores mientras que en esta nueva web adquiere su máxima expresión el termino prosumidor (Wurman, 2001: 8), es decir, los usuarios nos convertimos en consumidores y productores de contenido. Pero no tenemos que olvidar que la Web 2.0 es fruto de la evolución de la Web 1.0. Sin esta última jamás hubiera existido la Web 2.0.  

A lo anterior hay que sumar que los sitios Web intentan no sólo aumentar el número de visitas, sino también mantener las mismas para ello llevan a cabo una constante revisión y modificación de sus sites para adaptarlos a una estrategia mayor de éxito. Aquí surge una de las dificultades a la hora de hacer mediciones en las redes sociales ya que la constante actualización dificulta cualquier tipo de análisis.

Estos dos aspectos: el nacimiento de la figura del prosumidor y la actualización constante de los sites ha llevado a la creación de unos nuevos parámetros de medición de la Web social.

En la Tabla 1 se nos mencionan algunos detalles relevantes de los sitios Web más populares (facebook, Youtube) como por ejemplo el perfil del usuario, las vías de acceso y conexión a las redes, el contenido de los sites que visitan o si los usuario se dan de alta o acceden a sites previa invitación, etc. Con las características que se nos muestra en la tabla, podríamos conocer a grandes rasgos el tipo de usuario, el uso que hace de la red, su frecuencia, si es un uso personal o profesional, si hace uso de las aplicaciones disponibles, etc.

Como hemos podido ver en la Web 2.0 la medición del tráfico no se basa en indicadores precisos, como ocurría en la Web 1.0 sino que se centra más en elementos de popularidad y en la medición del tiempo que un usuario está en una red social determinada. Debido a todo esto, surge la necesidad de poder medir y evaluar mediante indicadores las redes sociales, que te permitan hacer un análisis de su funcionamiento, uso, evolución, contenido, comentarios, aplicaciones, perfiles y en definitiva que ofrezca una valoración detallada de la herramienta de cara a poderla integrar como un recurso más disponible.

Entre estos indicadores nos encontramos con indicadores de tipo geográfico, de tiempo, de intereses y hábitos, de nº de usuarios y servidores, de uso de aplicaciones, etc. Todos estos indicadores  permiten establecer patrones de referencia útiles para la nueva web que estamos creando entre todos.