domingo, 15 de abril de 2012

Post 2


La primera vez que vi el video “Web 2.0 The Machine is Us: En Español”  me pareció una forma muy sencilla y fácil de entender el concepto, a mi parecer un poco abstracto, de la web 2.0. Una representación muy visual de poder comprender sus características básicas y de ver como cada día sus límites son mayores hasta el punto, podría decirse, de no tener. Al realizar las siguientes visualizaciones del video empecé a analizar de una forma más concisa y detallada lo que a lo largo de casi cinco minutos de duración se nos quería transmitir. Básicamente he obtenido dos ideas claras. La primea tiene que ver con la explicación que nos dan en relación al texto digital y sus características, poniéndolo en contraposición, al texto que siempre hemos utilizado: el lineal. La segunda idea está relacionada con el hecho de la web como instrumento para unir personas.

El uso de texto digital nos permite ir más allá, entre otras características, nos facilita de una forma mucho más rápida acceder a aquella información que estamos buscando en la red. Lo importante de este tipo de texto ya no es el formato si no su contenido y para ello se han ido creando una serie de lenguajes que quieren ser universales tales como html o xml. Estos nuevos lenguajes de texto digital son los que permiten el intercambio de información a través de las redes. Este intercambio es de tipo social y favorece la unión de personas que es al fin y al cabo lo que busca la web 2.0 o web social.

En relación a la lectura 2, “Las diez claves de la Web Social” de José Merlo Vega, a nivel general me ha parecido una manera muy interesante de ir detallando, lo que el autor llama, los 10 principios que definen la web social. Esta web junto a sus herramientas y aplicaciones está cambiando la forma en la que las personas nos relacionamos, trabajamos y, también, nos divertimos en esta, cada día mayor, Sociedad Global.

Los principios de la Web Social se han extendido por todos los ámbitos en los que nos movemos, incluidos la educación y el acceso a la información. Es este ultimo ámbito el que más nos interesa a nosotros ya que esta íntimamente relacionado con las Bibliotecas, las cuales están atravesando momentos difíciles en su definición como servicios de información a sus usuarios, ya que hoy en día existen otros sistemas que ofrecen un acceso a la información de forma más rápida y fácil.

Volviendo al artículo de Merlo, me parece interesante incidir en algunos puntos que el desarrolla como son: el de la cooperación como método, la participación como método y el desinterés como base. Como ya comente en el Post 1 mi experiencia en las redes sociales es casi nula debido principalmente a la inseguridad que me dan en relación a mi privacidad. En estos tres puntos el autor habla justamente de las relaciones personales e intrapersonales que se dan a través de la web. Unas relaciones desinteresadas y altruistas que permiten ir construyendo la nueva web. Desde mi opinión, me parece muy interesante la capacidad ciega que se otorga a la información que las personas van a dando. Es  verdad que existen ciertos criterios para dar más credibilidad  o no a ciertas opiniones (por ejemplo en Wikipedia) pero aún así creo que en este ámbito queda mucho por hacer.

Otro aspecto que me parece interesante es que la web está en constante movimiento como dice el autor “se trata de la beta continua”. Podría considerarse un aspecto positivo ya que significaría que esta continuamente actualizándose pero por otro lado, también quiere decir que se trata de una web en prueba por lo que debemos siempre tener cierto punto de desconfianza.

Resumiendo, todavía soy un poco reticente al uso de las redes sociales pero no hay duda que son nuestro futuro y que a través del video y, fundamentalmente, del articulo he podido comprobar como se están convirtiendo en un aspecto fundamental de nuestra vida y que, a través de una buena gestión de sus principios podemos obtener muy buenos resultados, en mi caso, como gestor de información.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario