domingo, 15 de abril de 2012

Post 1


Al matricularme de esta asignatura de carácter optativo espero obtener unos conocimientos básicos sobre la web social ya que desconozco muchos de sus usos. Decidí apuntarme a esta materia ya que al leer el temario, y partiendo de mi poca experiencia en las redes sociales, me dí cuenta de que, si quería estar al corriente de lo que sucede a mi alrededor, esta asignatura era una buena forma de introducirme a la web 2.0 y de estar al corriente de los nuevos usos que ésta nos otorga.

No soy usuaria de la web social pero es un tema del que todo el mundo ha oído hablar y que esta cada día más presente a nuestro alrededor. Basta con echar un vistazo a lo que nos rodea para darnos cuenta como la web social forma parte ya de nuestra vida. Para mí, la web social es aquella comunicación que se hace a través de la red y, concretamente, aquella que es hecha a través de redes sociales como pueden ser Facebook, Tuenti, Twiter o Linkedin. Este tipo de sites nos permite estar unidos a nivel mundial con cualquier usuario que utilice estas redes y por lo tanto, nos permite participar de las actividades que se estén realizando a tiempo real o no.

Me parece muy interesante el uso creciente que las Bibliotecas de cualquier índole y titularidad están haciendo de las redes sociales. Los principales usos que las bibliotecas hacen son, por un lado una labor de propaganda de actividades que en ellas se llevan a cabo y, por otro lado, y más importante, la labor de formación e información de los usuarios.

En relación al uso que yo hago de la web social y de sus redes podríamos decir que es inexistente. No soy usuaria de ningún tipo de red social y sólo uso la red profesional Linkedin, en la cual estoy dada de alta en diferentes grupos bibliotecarios profesionales para intentar estar al día de lo que a diferentes corrientes metodistas y ofertas laborales se refiere. Es verdad, que por lo que sé, el uso de otro tipo de redes me llevaría a ampliar este tipo de conocimientos pero para mi supone un esfuerzo de tiempo el estar casi todos los días conectada, informada y actualizada de la información que se da en estas redes. Supone un exceso de información que, en la mayoría de los casos, ye en el mio en particular,  no podemos analizar ni digerir. Otro de los motivos por los que soy bastante reticente al uso de estas redes es por la falta, en muchos de los casos, de privacidad. Asunto que, en la mayoría de las redes aunque se tiene muy en cuenta, no llega a ser del todo cierta ya que podemos averiguar muchos detalles de la vida personal de muchos usuarios. 

Adicionalmente espero que sea muy enriquecedor el compartir con los compañeros de clase, los proyectos que cada uno vaya desarrollando en la red. Resumiendo, lo que espero es fundamentalmente APRENDER y DISFRUTAR.  

4 comentarios:

  1. Compañera Ana, la verdad es que leyendo tu post sobre la asignatura de web social en la que nos hemos matriculado me ha llamado la atención el que como bien reconoces seas "poco usuaria" de las redes sociales. La verdad es que yo, de todas las que hemos comentado en lo que llevamos de asignatura, si que reconozco que soy asidua del facebook y poco más. Ahora tengo el blog, y me he dado de alta en twitter igualmente para la asignatura. La verdad es que tienes razon en cuanto al tema de la privacidad, y de que se requiere tiempo. Yo reconozco que al igual que entro en el correo una vez al día (al menos,jeje) en facebook, me suele gustar verlo cada día. Yo por ejemplo, si me sirve para saber de compañeros que hace tiempo que no veo, para crear eventos o que me inviten por ejemplo a un cumpleaños, fiesta o similar en el que la gente va contestando a través de la red si va a ir o no, y para subir algunas fotos en las que hemos coincidido varios amigos y asi nos eiquetamos unos a otros y en un momento tenemos ya todos las dichosas fotos y no tenemos que estar como antiguamente pasandonos en un correo todas las fotos y teniendoselas que enviar uno a uno. Lo bueno es que puedes ver fotos de algunos compañeros, antiguos alumnos de clase, ver si han tenido niños jeje o se han casado. No sé, es por contarte un poco de manera divertida para que lo uso yo y quien sabe, a lo mejor, despues de esta asignatura te entren las ganas y acabes teniendolo. Un saludo, y espero que aprendamos mucho con esta asignatura. #websoc12

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra,

    Muchas gracias por tu comentario. La verdad que, como ya he dicho , soy poco habitual de las redes sociales también por otro aspecto que me preocupa bastante como es el de la "deshumanización", es decir, me parece triste que las relaciones personales se basen muchas veces en comentarios a través de la red. Sé que en muchos casos este tipo de relación es el único que podría existir entre, por ejemplo, personas que se encuentran geográficamente separados.
    Por otro lado, como bien dices las redes sociales ayudan y agilizan muchos procesos que antes tardaban bastante. Espero que esta asignatura me quite esos miedos y empiece a confiar un poco más en las ventajas que se nos ofrecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañeras,
      a mi me pasa como a Ana, soy "poco usuario" de las redes sociales y tengo que reconocer que aún siento un poco de rechazo a la hora de tener que utilizarlas. Quizá sea porque me resisto a que las relaciones se basen en las herramientas de la web, aunque soy consciente de que se pueden tener ambas cosas, relaciones personales y no tan personales. Tengo que reconocer que me ha pasado lo mismo que a otras muchas personas, a través de facebook he rescatado amigos con los que había perdido el contacto. También recibo notificaciones que me alegran mucho, como las fotos que suben algunos amigos y familiares. Pero pienso en la amplitud que tienen las redes sociales, mis datos personales y mi privacidad y como comentaba, aún me resisto. También tengo que indicar que en mi caso me da un poco de pereza porque con el uso constante de equipos tecnológicos durante todo el día, lo que me apetece en mi tiempo libre es desconectar.#websoc12

      Eliminar
  3. Buenos días y muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad, que las redes sociales son de gran ayuda pero siempre hay que tener cuidado con la información que se da.

    Me imagino que ya habéis visto el video pero me parece muy buen como ejemplo para todo este tema:
    http://www.youtube.com/watch?v=pWSrdaKYwtw&feature=related

    ResponderEliminar